top of page

La Festividad del Cristo Sumergido se celebró con gran devoción en Quintero

  • Foto del escritor: donorionechile
    donorionechile
  • 12 feb
  • 2 Min. de lectura
Procesión por las calles de Quintero, Enero 2025
Procesión por las calles de Quintero, Enero 2025

El pasado 25 y 26 de enero, Quintero vivió con fervor la tradicional Festividad del Cristo Sumergido, donde miles de devotos se unieron para rendir homenaje a esta importante tradición religiosa, cuyas celebraciones comenzaron el sábado 25 a las 20:30 horas con la entrada de los pueblos, provenientes de distintas localidades de la región y el país, como Concón, Villa Alemana, Quillota, Valparaíso, Buin, Santiago, Putaendo, Cabildo, San Bernardo, Quilpué, San Felipe, Valle Hermoso, Horcón, Puchuncaví, La Ligua, Los Molles, La Ballena y Quintero.


Los asistentes fueron recibidos con un colorido despliegue de danzas y trajes típicos realizados por los grupos de bailes religiosos de la Asociación Santos Reyes Magos, lo que reflejó la riqueza de las tradiciones locales en un ambiente de alegría y fraternidad. La celebración continuó con una emotiva misa de bienvenida a los bailes, celebrada en la parroquia local por el padre Pedro Nahuelcura, asesor de los bailes. En su homilía, el sacerdote destacó la importancia de vivir la fe con alegría y esperanza.


El domingo 26, las festividades continuaron con la tradicional procesión que partió a las 10:30 horas desde el liceo hacia la parroquia. La Eucaristía de las 12:00 horas fue concelebrada por Mons. Mario Salas Becerra, Obispo Auxiliar de la diócesis de Valparaíso, y el párroco local, padre Patricio Páez. Durante la misa, Mons. Salas renovó y bendijo las promesas de los caporales de los bailes, quienes se comprometieron a continuar con la devoción y el fervor hacia el Cristo Sumergido.


El momento culminante de la jornada se produjo cuando el alcalde de Quintero, Rolando Silva, fue invitado a escribir la última oración que se colocaría en el buzón de peticiones, el cual posteriormente sería entregado a los buzos. Este buzón, cargado de las súplicas y deseos de la comunidad, fue llevado al embarcadero en una procesión acompañada por el Obispo Auxiliar y las autoridades locales. Junto con la organización Ágape y la Hermandad de la Costa, se embarcaron hacia la boya donde se encuentra el Cristo Sumergido, realizando una ofrenda floral en honor a la imagen. Finalmente, el buzón fue entregado a los buzos, quienes lo sumergieron en las profundidades del mar, en un acto simbólico que busca resguardar la bahía de Quintero por un año más.


Con esta celebración, la Festividad del Cristo Sumergido reafirma su profundo arraigo en la comunidad local, siendo una manifestación de fe, cultura y unidad que se vive con gran devoción y esperanza en cada edición.


Galería de fotos




 
 
 

Commentaires


bottom of page