• donorionechile

Especial: Madre de la Divina Providencia

El 20 de noviembre celebramos a María bajo la advocación de la Madre de la Divina Providencia. Para la Pequeña Obra de la Divina Providencia, la Virgen es uno de los pilares que siempre la ha acompañado y protegido, por eso, ese día es un día de alegría para todos los orionistas, y en el mes de María es una oportunidad de acercarnos más a su figura.


Don Orione tenía una gran fe y un profundo amor por María, siempre recurría a ella en los momentos de alegría y sobretodo en los momentos de necesidad, acudo a ella para no perderme, después de haber atravesado profundidades” señalaba en uno de sus escritos.


Aquí te ayudamos a conocer cómo era la relación de confianza y amor de Don Orione con María, y cómo la Virgen de la Divina Providencia se convirtió en la protectora de la obra. Ella es la Patrona de la Pequeña Obra

¿Cuál es la imagen oficial de la Madre de la Divina Providencia elegida por Don Orione desde el 1924?

Tomando como referencia un texto del p. Flavio Peloso fdp, te compartimos un poco de la historia inicial en donde Don Orione comienza su relación con esta advocación de la Virgen María y con qué imagen nos invita a pedir su intercesión. En julio de 1924, al final de los Ejercicios Espirituales tenidos en Campocroce (Venecia), Don Orione con un discurso memorable, del que se conservan reacciones escritas por varios redactores, eligió e ilustró el título bajo el cual se habría de honrar a la Madre de los Hijos de la Divina Providencia.


“Después de tantos años en los que he rezado por este fin he llegado a la conclusión de poner en veneración en nuestras casas a la Virgen bajo el título de Mater Dei. Con la devoción a la Virgen Madre de Dios, hacemos profesión de fe en la divinidad de Cristo”.


Y refiriéndose al título “Madre de la Divina Providencia”, tan querido para él y para la naciente Congregación, dice: “Así como los Agustinos tienen a la Virgen del Buen Consejo... Los franciscanos, que fueron los defensores de la Inmaculada, tienen a la Inmaculada... nuestra Madre de la Divina Providencia, es la Mater Dei, la omnipotente por gracia”.


Don Orione, pastor y educador del pueblo, pensó en legar su devoción mariana en la Mater Dei, dogmática y eclesial, también en una imagen, un cuadro para que fuese fácilmente identificada por el pueblo.


Descartó para su divulgación la más querida y difundida de la “Madre de la Divina Providencia” (la estatua de la Casa Madre de Tortona), porque “no puede ser propuesta como Virgen de la Congregación, porque no tiene en brazos a Jesús, y nosotros debemos habituarnos a ver en el seno de María a Jesús”.


La elección recayó en un cuadro, copia de un original de estilo bizantino de antigua factura, conservado en Venecia en el Instituto Manin. En esta imagen la Virgen tiene en su regazo al Niño. Sobre el fondo, en monogramas están escritas las palabras griegas “Mèter Theoù” (Madre de Dios). Don Orione mandó reproducir al menos una veintena de copias de aquella imagen a un pintor amigo y las repartió en las principales casas de Italia y en otras naciones.


Don Orione, escribiendo al respecto de esas imágenes a Don Sterpi, dice: “Quiero que sea venerada por los Hijos de la Divina Providencia y sea expuesta en todas las Iglesias y casas; que se tenga culto a la Virgen como Madre de Dios. La llamamos y la presentamos popularmente también como Madre de la Divina Providencia, pero sobre todo hagámosla conocer, amar y venerar como “Deìpara – Theotòkos, así como fue proclamada por el Concilio Ecuménico de Efeso, en el 431. A llamarla Mater Christi incluso llegaba el mismo Nestorio y también lo hacían los modernistas. Pero nosotros, también en la devoción a la Virgen, hemos de plantar y sembrar en los corazones la fe católica... Nosotros asumiendo esta devoción, poniendo de relieve a la Mater Dei, fijamos los puntos cardinales de la fe: la divinidad de Cristo”.

Pensando en los más pequeños, te dejamos un comic para imprimir y pintar, en donde pueden conocer un poco más sobre la Madre de la Divina Providencia y la relación de Don Orione con la Virgen María. Revisar y descarga el comic acá