top of page
  • donorionechile

Centro Cultural Don Orione, un nuevo aporte para la cultura

Frontis del Centro Cultural Don Orione de Quintero

El Centro Cultural Don Orione, un nuevo aporte para la cultura. Un recorrido por la historia de la Iglesia de Piedra y un hermoso Concierto de la Orquesta Andina de la PUCV fueron el marco para la inauguración y bendición del Centro Cultural la tarde del viernes 14 de junio en Quintero.


Esta nueva obra de la congregación Don Orione, construida piedra por piedra fue concebido como un templo litúrgico, conocidos por todos como la Iglesia de Piedra, el que después de muchos años se transformó en un salón cultural, todo esto con la dedicación y el entusiasmo del padre Pedro Ferrini, a su vez, se inauguró este Centro Cultural para que sea usado por la comunidad y se pueda promover el desarrollo cultural de la comuna de Quintero.


A esta inauguración, que se enmarca en el año de la celebración del 70 aniversario del Colegio Don Orione, asistieron diversas autoridades de la comuna, integrantes de nuestra comunidad educativa y amigos de la familia Don Orione en Quintero.


P. Pedro Ferrini contando la historia de Quintero y la Iglesia de Piedra

Luego de la bendición y del corte de la cinta, el padre Pedro Ferrini realizó una clase magistral sobre la historia de Quintero y del nuevo Centro Cultural, cómo se fue gestando, quien fuera su Arquitecto Juan Rau, la historia de la Iglesia de Piedra, cómo fue su recuperación, los primeros trabajos hasta llegar al presente en que será un espacio cultural.


“La cultura hay que respetarla y hay que admirarla y si es posible incentivarla y eso transmitirlo a los estudiantes”. En su presentación señaló “un pueblo que desconoce, ignora, olvida y no respeta ni valora su historia, sus héroes, su pasado, sus ancestros, sus costumbres, sus personajes, su patrimonio, sus instituciones, su cultura y sus tradiciones; es un Pueblo sin alma, sin identidad, sin compromiso, sin arraigo, sin pertenencia y sin futuro”, expresó el sacerdote orionista.


El Padre Gustavo Valencia Aguilera, superior de la Obra en Quintero y representante legal del Colegio Don Orione, se refirió a la importancia para la Congregación de contar con este espacio de cultura. “Queríamos hacer algo que fuera simplemente de cultura donde podamos tener presentaciones de orquestas, conversatorios, exposición de pinturas. Que sea un lugar especialmente para la gente de nuestra comuna en la parte cultural”.

P. Gustavo Valencia en el corte de cinta, inaugurando el Centro Cultural Don Orione

En tanto, Juan de Dios Matus Hernández, Director del Colegio Don Orione Quintero, comentó que este espacio “para el colegio Don Orione es clave porque la cultura tiene que comenzar a entregarse a todos los estudiantes desde pequeños y éste será un espacio para nuestros jóvenes del Colegio Don Orione de manera particular pero también para todos los jóvenes de Quintero”.


El Concierto de la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dirigido por el director Félix Cárdenas presentó parte de su programa “Chile en la Canción”. “Estamos tratando de alguna manera a través de canciones que nos han generado un relato histórico traerlas a la actualidad, resignificadas a través de la orquesta con orquestación y solistas. Piezas emblemáticas como Gracias a la Vida de Violeta Parra, Luchín de Víctor Jara, Valparaíso del Gitano Rodríguez, entre tantos otros autores que de alguna manera han relatado nuestra historia a través de las canciones”. Las canciones fueron interpretadas por los solistas: Thais Olivera, Franz Fonfach y Bernardo Zamora.

Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Entrevistas:


Padre Pedro Ferrini Vicini, sacerdote Obra Don Orione:



Padre Gustavo Valencia Aguilera, representante legal Colegio Don Orione de Quintero:



Juan de Dios Matus Hernández, director del Colegio Don Orione de Quintero:



Extracto del concierto que brindó la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:




Galería de imágenes de la inauguración:



Fuente: Colegio Don Orione de Quintero


コメント


bottom of page