top of page
  • donorionechile

Así se está haciendo pastoral digital en nuestras parroquias


Desde marzo a la fecha, toda nuestra actividad pastoral, en especial en las parroquias, se ha tenido que adaptar para poder seguir acompañando a la comunidad, administrar los Sacramentos y continuar los procesos formativos, en especial las catequesis. En ese sentido, la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Los Ángeles, ha hecho un gran trabajo en redes sociales en beneficio de la comunidad y buscando seguir haciendo Iglesia y comunicando esperanza, en estos tiempos tan difíciles. Conversamos con el p. Gustavo Valencia fdp, párroco en la comunidad orionista de Los Ángeles, quien nos contó un poco como han resuelto hasta ahora esta nueva realidad de pastoral digital. 1. Dado el contexto que vivimos desde marzo, se ha hecho necesario implementar estrategias digitales para seguir acompañando pastoralmente a la comunidad ¿Qué iniciativas llevan adelante como parroquia?

Desde el primer momento comenzamos con la Misa online, primero con un teléfono celular y siguiendo las indicaciones de Iglesia.cl que nos decía como debíamos poner el celular. Por otra parte, los jóvenes están realizando las charlas de confirmación por Zoom, y también lo que se refiere a pastoral juvenil, yo grabé las catequesis de bautismo para que las personas que quieran bautizar a sus niños puedan verla y así entender el Sacramento Con algunos grupos tenemos contacto por redes sociales, ocupamos mucho el Facebook y un poco menos el Instagram.

2. Se nota en las acciones digitales que han emprendido que no solo hay creatividad, sino que trabajo técnico, ¿Cuántas personas están colaborando en la "pastoral digital" de la parroquia y qué servicios llevan adelante al respecto?

Una persona que sabe sobre videos está ayudando en las Misas de todos los días y en especial la de los domingos. Son cuatro cámaras que él va dirigiendo de acuerdo a los momentos de la misma Eucaristía, yo me encargo de recibir los nombres de las personas por las que quieren que recemos y las ponemos en el Facebook, los difuntos y en los enfermos ponemos también a la persona que ha querido incluirla, así se entera que estamos rezando por ellos.

3. ¿Cómo ha acogido la propia comunidad eclesial estas transmisiones y demás iniciativas digitales?

Se han agregado cada día más, también transmitimos la misa de exequias donde solo se pueden congregar 20 personas, entonces a muchas que quieren participar en la misa y lo hacen por ONLINE, hemos organizado también los cantos que están envasados y en los que canta el coro de la parroquia.

4. Algún mensaje o invitación a todos aquellos que, dada la circunstancia y el poco apego a las transmisiones y demás experiencias digitales, han dejado de participar en instancias pastorales y espiritualmente van desanimados o solos.

No es fácil acomodarse a estos medios, de hecho la parroquia está abierta a que participe un pequeño grupo de fieles, manteniendo las distancias físicas y las medidas sanitarias, pero hay un gran grupo que se organiza para ver la eucaristía desde sus casas y confeccionando un altar para dar un sentido más sagrado al momento.


bottom of page