top of page
  • donorionechile

Familia orionista mundial unida en la oración hoy 19 de Marzo, día de San José


Queridos Hermanos, Hermanas y Laicos de la Familia Carismática Orionina,

La gracias y la paz del Señor estén con Ustedes, ahora y siempre! El próximo 19 de marzo, la Iglesia celebra la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y Patrono de la Iglesia universal. Es una celebración rica de significado por la actual situación de emergencia sanitaria que vive la humanidad entera a causa de la difusión del coronavirus. En este momento, tenemos noticias de que nuestra Familia Orionina está siendo duramente afectada en Italia, especialmente en las ciudades de Bérgamo y de Tortona.


San Luis Orione, como sabemos, tenía una fuerte y muy especial devoción a San José. Es justamente él, quien con sus palabras y con su actitud, nos inspira a hacer un gesto de comunión, de solidaridad y de confianza en la protección divina por intercesión de San José: unirnos todos, como Familia Carismática Orionina, en una oración coral y unánime para invocar la protección sobre Italia y sobre el mundo entero. He aquí las palabras de Don Orione que pueden motivarnos a esta iniciativa: la finalidad de esta oración especial que “he pedido en todas las casas, es ésta: para ponernos cada vez más en las manos de San José a fin de que nos custodie y nos haga a todos según el corazón de Dios y de la Iglesia. Para que en este año especialmente haga sentir su protección sobre la Santa Iglesia”.


Concretamente nuestro gesto podría realizarse en cada Comunidad religiosa de los Hijos de la Divina Providencia y de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, en la casa de los laicos orioninos, decidiendo rezar juntos el Rosario el día 19 de marzo, Solemnidad de San José, a una determinada hora. Si lo creen oportuno, el momento significativo podría ser a las 21:00 cuando el Obispo de Tortona, Mons. Victorio Viola, guía una oración en directa por internet, y nuestros cohermanos del Santuario de la “Virgen de la Guardia” de Tortona estarán ante la reliquia del cuerpo de Don Orione. Lógicamente el sentido principal es el encuentro en comunidad conservando significativas las 21:00 horas de cada nación, sin preocuparse de ponerse de acuerdo con los distintos husos horarios del mundo orionino. Además en la realidad donde es posible participar a la Santa Misa, motivar, según la devoción de nuestro Padre, la comunión en las intenciones por esta emergencia que, de un modo o de otro, está afectando todo el planeta.


Para nosotros, será una ocasión particularmente apropiada para recordar a los Hermanos y Hermanas fallecidos en estos últimos días en Tortona y en Bérgamo: Sac. Serafino Tosatto (+ 26 de febrero), Sac. Gilfredo Buglioni (+ 7 marzo), Sac. Giuliano Baldi (+ 7 marzo), Sac. Andrea Curreli (+ 15 marzo), Sor Maria Caterina Cafasso (+ 15 marzo), Sac. Claudio Casertano (+ 16 marzo) e Suor Maria Ortensia Turati (+ 16 marzo), Superiora general de las PHMC desde 1993 al 2005. A causa de las normas restrictivas en vigor en Italia ellos no han tenido una celebración fúnebre, sólo la bendición del féretro en modo privado. Esta información intensificará nuestro propósito de reunirnos en oración por sus almas y nuestro deber, por cuanto sea posible, de organizar una celebración pública en su memoria.


Nuestra intención común en cada misterio del Rosario podría ser:

+ 1° Misterio: Recemos por todos los que son afectados directa e indirectamente por el coronavirus, en particular los miembros de nuestras comunidades religiosas y del Movimiento Laical.


+ 2° Misterio: Recemos por los médicos, los enfermeros, los voluntarios y quienes trabajan en nuestras casas y están comprometidos en primer lugar con el cuidado de los enfermos y el acompañamiento de nuestros asistidos.


+ 3° Misterio: Recemos por todas las personas que a causa de esta emergencia son afectadas en las relaciones y en el aspecto económico o social.


+ 4° Misterio: Recemos por todas las familias que han perdido seres queridos a causa de esta epidemia. En particular, por las familias de nuestros Hermanos y Hermanas fallecidos. El Señor los consuele y los fortalezca en la Fe que sus seres queridos viven hoy en la Gloria de Dios.


+ 5° Misterio: Recemos por los gobernantes que deben tomar las decisiones para afrontar esta emergencia y por los científicos para que puedan encontrar rápidamente una medicina eficaz para enfrentar esta enfermedad.


Recordemos también rezar por nuestro Papa Francisco que con sus palabras y sus actitudes nos enseña a enfrentar con sabiduría esta emergencia y a aprovechar esta ocasión como un tiempo para estar más cerca del Señor y de los hermanos y hermanas. Como Don Orione, el Santo Padre es un fiel devoto de San José, como lo ha dicho ya en la homilía de inicio de su ministerio pietrino como Obispo de Roma, el 19 de marzo del 2013: “José es ‘custodio’, porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y justamente por esto es aún más sensible a las personas que se le confían, sabe leer con realismo los advenimientos, está atento a lo que lo circunda, y sabe tomar las decisiones más sabias”.


Nuestra invitación, entonces, es que, como Familia Carismática Orionina, nos unamos en oración y en obras de bien en la Solemnidad de San José para invocar Su protección sobre la Iglesia entera y sobre toda la humanidad. Fraternamente,



bottom of page