• donorionechile

Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad harán su IV voto de Caridad


Este domingo 11 de abril, Domingo de la Misericordia, las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (PHMC) de todo el mundo renovarán su IV voto, tal y como deseaba Don Orione. El IV voto que se hace en algunas Congregaciones religiosas expresa de un modo particular el carisma de la congregación. En este caso es el voto de caridad. Don Orione quería que sus religiosas vivieran de un modo particular la caridad. Una caridad expresada en las obras, dedicadas al servicio de los más pobres y a la vez es el “cómo”. Hacer ese servicio con caridad.

Sin duda será un momento importante para la Congregación. El mismo Don Orione decía en el primer borrador para las hermanas: “El IV voto consiste en el ejercicio de la caridad a través del cual conducir a los pobres al amor de Jesucristo, del Papa y de la Iglesia”. Y en otro pasaje señalaba Don Orione la caridad como remedio de nuestro mundo:

“Vivimos en un siglo que está lleno de hielo y de muerte en la vida del espíritu: todo cerrado en sí mismo… ¿Quién dará vida a esta generación muerta a la vida de Dios, sino el soplo de la caridad de Jesucristo? La faz de la tierra se renueva al calor de la primavera; pero el mundo moral sólo tendrá vida nueva por el calor de la caridad. Nosotros, entonces, debemos pedir a Dios no una chispa de caridad, …sino una hoguera de caridad capaz de incendiarnos y de renoval el frío y helado mundo con la ayuda y por la gracia que nos dará el Señor. (…) En la sociedad hay una corrupción espantosa, hay una ignorancia de Dios espantosa, un materialismo, un odio espantoso; sólo la caridad podrá aún conducir hacia Dios los corazones y los pueblos, y salvarlos”.

El Voto de Caridad fue realizado por primera vez el 21 de marzo de 1984, en presencia del Papa Juan Pablo II y marcó el inicio de una nueva etapa, dando un nuevo esplendor a la identidad de las hermanas, a su identidad carismática y a su misión en la Iglesia al dar cumplimiento a este anhelo del fundador que quiso para sus hijas desde los inicios.

En Cerrillos lo celebraremos privadamente a causa de la pandemia. Podrán seguir la celebración dentro de la Eucaristía en directo desde: https://www.facebook.com/orionito

Que San Luis Orione acompañe a nuestras hermanas, con quienes compartimos carisma. Las ilumine y las dé la fortaleza y gracia de mantenerse fieles en el ejercicio de la caridad. Amén.