• donorionechile

La Gruta de Lourdes en Rancagua no será expropiada


(Artículo original publicado por el Rancagüino)


Contentos, agradecidos y esperanzados quedaron los representantes de la comunidad y el encargado de la Gruta Lourdes de Rancagua, padre Giacomo Valenza, esto luego que en una reunión en que participaron también autoridades locales, el director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro les informara que el megaproyecto de Ampliación de Avenida Baquedano -en su tercera etapa- será rediseñado para dejar exento el espacio de recogimiento de la temida expropiación.


“Quedamos de acuerdo que esta tercera etapa se va a repensar sobre todo en el sector de la Gruta y de esa forma vamos a poder entregar un proyecto que reconozca a la Gruta en su totalidad y en un trabajo mancomunado junto con la Municipalidad (de Rancagua) para poder hacer este seccional y de esa forma liberar a la gruta de las expropiación”, indicó Alfaro.


En este punto, el director de SERVIU comentó que existe un compromiso del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy “de hacer un seccional en ese lugar para poder cambiar el plano regulador para que podamos enfrentar el tema de manera distinta, vamos a mantener a los equipos técnicos apoyando el proceso, así que estamos muy contentos porque la Gruta es un punto de mucho interés para la gente en Rancagua y para la región”, comentó.


La información fue corroborada por el edil de la capital regional “pedimos una mesa técnica que pudiera rediseñar este proyecto porque tenemos que resguardar el patrimonio cultural y religioso donde está la gruta. Esta demanda fue escuchada, hoy tenemos este anuncio del SERVIU donde vamos a rediseñar y desde el municipio vamos apoyar el cambio del plano regulador para conservar este patrimonio cultural e histórico de Rancagua”, dijo el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.



“LA GRUTA QUEDA ASÍ COMO ESTÁ”

Recordar que la noticia trajo revuelo luego que este miércoles en nuestras páginas fuera publicado un aviso legal de SERVIU que ordenaba la expropiación de 25 inmuebles ubicados en Avenida Baquedano en el contexto del Mega Proyecto de Ampliación de la concurrida avenida, uno de ellos la Gruta de Lourdes que se ubica en Baquedano #140, a un costado de la parroquia Cristo Rey de Rancagua.


Esto porque el diseño de la ampliación de Avenida Baquedano contemplaba una franja de 6 metros desde la línea de calle al sur; es decir, al interior del terreno parroquial, donde desde la década de 1923 se emplaza la Gruta de Lourdes cuya construcción emula al santuario original emplazado en la localidad homónima en Francia.


La noticia que llegó de manera sorpresiva a la comunidad reunida en el movimiento “Salvemos la Gruta” dirigida por el párroco del templo Cristo Rey y encargado de la Gruta de Lourdes en Rancagua, padre Giaccomo Valenza, los que desde el año 2018 se oponen a la modificación, esto porque parte de la gruta se topa con el paso de la ciclovía y no con la calle principal del proyecto.


Luego de concluida la reunión y ya con el compromiso en favor de la santa galería adquirido, el sacerdote Giaccomo Valenza expresó “Felicitar a todas las autoridades por esta lindísima noticia que podemos dar a la comunidad y que la gente esperaba, para la Gruta de Lourdes va a haber un rediseño del proyecto donde quedará íntegra como ahora la gente la contempla. Felicitar a las autoridades porque uno escucha hablar de valores, de patrimonio, de recuerdos, de símbolos religiosos y eso es alentador, porque hoy necesitamos de valores profundos que alienten el alma de las personas y la Gruta es un lugar para eso. Felicito a las autoridades que han respaldado el deseo de la gente y que hoy han comenzado a decirlo en un compromiso serio, la gruta queda así como está”, subrayó el párroco.


En representación de la comunidad, estuvieron en la reunión la coordinadora Parroquial del templo Cristo Rey y secretaria del movimiento Salvemos la Gruta, María de los Ángeles Bolbarán, junto al presidente de la agrupación Hernán Valdivia quien expuso “esta noticia le va a impactar a la comunidad de tal manera, porque todos los días habían oraciones para que nos fuera bien, tenemos que dar gracias a las autoridades locales, no hay palabras para una noticia tan buena que no es solamente para Rancagua, sino que toda la región estaba preocupada por esto, hemos trabajado desde el principio donde más de 8 mil firmas nos apoyan, hay 26 juntas de vecinos que firmaron apoyando la Gruta de Lourdes. Hoy recibimos la noticia más linda de los últimos cien años que nos ha ido bien gracias a las autoridades que se han esforzado por una tranquilidad espiritual para miles de creyentes”.