• donorionechile

El p. Gustavo Valecia fdp nos cuenta su experiencia en el Capítulo General de la Congregación


Le hemos solicitado al p. Gustavo que nos pudiera relatar su experiencia luego de haber participado del Capítulo General del la Obra y de la Audiencia con el Papa Francisco. Este es su testimonio y relato de lo vivido y nos alegra mucho compartirlo con ustedes.

 

He podido participar en dos capítulos generales, en este que hemos vivido ha sido sereno, tanto en la dinámica de las elecciones de nuestro superior mayor, P. Tarcisio como de su consejo. El trabajo que más tiempo nos llevó fue el análisis de las diferentes propuestas que llegaron al capítulo de varios países y de religiosos individuales, cada una de ellas se trabajó, primero para saber si era el capítulo el que debía resolver o para trabajarlas en los diferentes grupos y después llevarla a la votación de todos los religiosos capitulares.


La actividad diaria comenzaba a las 07.30 con las laudes y la Lectio Orionista, organizada por cada una de las Provincias, Viceprovincias y Delegaciones, después de esta actividad de oración desayunábamos y nos concentrábamos en grupos donde se trabajaba sobre las propuestas, los grupos eran de diferentes países.


Yo estuve con un brasileño, un polaco, dos italianos uno de Kenia y un argentino. En este grupo se hablaba italiano y se trabajaba casi toda la mañana, antes del almuerzo teníamos un encuentro en la sala capitular y después el almuerzo, con una hora de descanso.


Después seguíamos trabajando hasta las 19.00 y a las 19,30 teníamos la Misa, también encargada a varias naciones. Después de la cena tiempo libre, y así de lunes a Sábado. El domingo libre y nosotros fuimos a saludar a los hermanos ermitaños, que es la rama contemplativa de la congregación.

Ya al término se votaron cada una de las propuestas que serán entregada en los próximos meses por el consejo general.


Terminado el capítulo nos trasladamos a Roma para la Misa en la Iglesia de San Ignacio siguiendo una tradición de nuestro santo fundador.


Otro día pudimos estar con los novicios, lo que para nosotros fue un agrado, pues pudimos ver al novicio chileno Javier Navarrete. Un día participamos en la ordenación de 7 diáconos de varias naciones en la parroquia de todos los santos

El día 25 de junio tuve la gracia de realizar, en la basílica de San Pedro, el VI voto de fidelidad al Papa. Fue un momento muy significativo y lleno de alegría para mi. Después nos dirigimos a la sala Clementina donde pudimos escuchar al Papa Francisco y poder saludarlo. Él tuvo la gentileza de saludar a los 250 que estábamos en esa hermosa sala, así terminamos la actividad que nos tuvo, junto a P. Teófilo un mes en Italia.