top of page
  • Sitio web de la congregación en Italia

Carta del superior de la provincia de Bergamo a todo el personal de salud: Don Orione eres tu


El p. Aurelio Fusi fdp, superior de la provincia Italiana de Bergamo, escribe la siguiente carta al personal sanitario de la provincia que él dirige. Esta carta ha sido compartida en el sitio web de la congregación y creemos que es un gran mensaje, para traer al presente la enseñanza de Don Orione en medio de la situación que vivimos, especialmente en Italia. Aquí un extracto de la carta:

 

«Durante estos días, la vida de todos ha cambiado porque un enemigo invisible ha venido a establecerse entre nosotros. Todavía no lo conocemos bien y le hemos dado un nombre que es poco más que un número; Se llama covid-19, más conocido como coronavirus. Ingresó a familias, tiendas y centros comerciales y también ingresó a nuestros hogares, el Centro Don Orione. Su presencia ha alterado los hábitos laborales, familiares y de relaciones con los demás. Frente a él, usted y todos nosotros nos sentimos indefensos ».

"Se trata de la impotencia, que es parte de nuestra naturaleza humana y que hemos dejado de lado durante demasiado tiempo, pensando que somos invencibles en todos los frentes". Nos gustaría hacer más, pero no es posible. Los religiosos nos sentimos como el profeta Jeremías que dijo: "Incluso el profeta y el sacerdote deambulan por el país y no saben qué hacer". Es la impotencia que nos deja sin aliento y que nos penetra, poco a poco, como el virus, minando no el cuerpo sino nuestra capacidad de reacción ".

«¿Qué hacer, entonces? ¿Deberíamos rendirnos? ¿Hay luz en esta noche? Sí. Tú eres la luz.

Me consuela la información que recibo. Es sabido que algunos de ustedes se han enfermado, pero un grupo valiente, independientemente de los horarios, las vacaciones o los derechos laborales, está presente todos los días para ayudar a nuestros enfermos y llevarles terapia, el consuelo de la compañía. Lo que es cierto para los enfermos es aún más cierto para aquellos que están pasando al Señor. Antes de que cierren los ojos, estos últimos no pueden ver la cara de sus seres queridos, pero sí pueden verlo a usted, su trabajo, su generosidad y pueden escuchar sus palabras, las únicas en llegar antes del pasaje definitivo ».

"Después de los terremotos de principios de 1900, los huérfanos recibidos en las Casas de Don Orione, fueron consolados por la mirada y las palabras de Don Orione, que había ido a buscarlos bajo los escombros. Algunas décadas después, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, en el Pequeño Cottolengo y en las Casas de la Caridad, los pobres vivían al lado de las monjas, quienes les compartieron algo de la ternura de Dios. Una de ellas es particularmente recordada, la Hermana Maria Plautilla, de lo cual se dijo que era un reflejo de la cara de Don Orione. Otros la definieron como Don Orione en un vestido de monja "".

«Queridos amigos, hoy Don Orione es usted, ya no con la sotana, sino con su bata blanca. Hoy, el reflejo de la cara de Don Orione es usted, que acompaña las terapias con una palabra de consuelo y una mirada amigable. Te agradezco tu presencia y tus sacrificios. Serán recompensados ​​por el Señor que es grande en el amor.

Estar cerca de los enfermos, especialmente en este momento de primeros auxilios generales, es una medicina para usted también, porque, como nuestra tradición cristiana nos enseña: "el Señor perdona muchas cosas, por una obra de misericordia".


bottom of page