top of page
  • Centro de Pastoral Juvenil Vocacional

Más de 100 jóvenes en el "ELJO" Santiago - Encuentro local de jóvenes orionistas


El recién pasado sábado 5 de octubre se celebró el "ELJO" (Encuentro local de jóvenes orionistas) en Santiago, que reunió a más de 100 jóvenes provenientes de las distintas obras orionistas de la región metropolitana. Todo esto en contexto de la preparación para el ENJO (encuentro nacional de jóvenes orionistas) a realizarse en Quintero en marzo del 2020 y de el Año Juvenil Orionista, que estamos viviendo desde hace comienzos de este 2019

Jóvenes provenientes de las comunidades juveniles de la Parroquia San José Benito Cottolengo, Colegio Don Orione de Cerrillos, Colegio Mater Dei, Colegio Carmen Arriarán y Escuela de la Laguna fueron quienes le dieron vida a este encuentro, que tuvo como temática principal la crisis del medio ambiente y las reflexiones del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.


Fueron los mismos jóvenes quienes prepararon y dieron vida el encuentro. Una comisión con representantes de las distintas obras trabajaron durante cerca de dos meses en la preparación de este encuentro, acompañados por los coordinadores y animadores adultos de cada comunidad. Tal como nos ha enseñado el Papa Francisco, el mejor evangelizador para un joven es otro joven y eso fue lo que se vivió durante este día. Una actividad protagonizada y llevada adelante al 100% por jóvenes.


El encuentro se llevó a cabo en tres momentos, siguiendo la invitación del lema del Año Juvenil orionista que dice: "Escuchar, discernir y vivir la misión". El primero de esos momentos, se vivió desde las 14:00hrs en el salón del Centro de Acción Social Divina Providencia, en donde se dio el espacio para ESCUCHAR, sobre la temática propuesta motivados por una representación teatral creada, dirigida e interpretada por los mismos jóvenes, en donde a través de un relato cotidiano y escolar, se mostraba como las personas pueden tener distintas reacciones y opiniones respecto a la problemática del medio ambiente. Posterior a eso, un segundo momento de compartir y reflexionar, es decir DISCERNIR, divididos en grupos pequeños y acompañados por un animador, quien estimulaba la conversación y compartir comunitario. Posterior a eso y siguiendo la dinámica de los mismos grupos, se realizó una actividad en donde, utilizando material reciclable, los grupos debían construir distintos objetos a modo de juego. Cerca de las 17:00hrs se pasó al tercer momento: VIVIR LA MISIÓN. Los jóvenes, previamente divididos en comunidades pequeñas peregrinaron desde el salón donde se encontraban hacia la plaza Oreste Plath, ubicada en un sector vulnerable de la comuna de Cerrillos en donde la Parroquia está realizando una misión territorial. En el camino, los misioneros fueron colaborando con la limpieza de las calles y la recolección de basura, junto con la entrega de mensajes con información parroquial en contexto de misión territorial. Finalmente, alrededor de las 18:00hrs se realizó una adoración al Santísimo Sacramento en la misma plaza, animada por los mismos jóvenes y con la presencia de algunos vecinos del sector, los misioneros de la parroquia. Una oportunidad para expresar su fe públicamente y cerrar a los pies de Jesús este encuentro.



bottom of page