Así estuvo el Encuentro Nacional de Jóvenes Orionistas 2018 en Rancagua [Video]

03/09/2018

El pasado 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre, más de 500 jóvenes provenientes de Quintero, Rancagua, Santiago y Los Ángeles, se reunieron en el Pequeño Cottolengo de Rancagua para celebrar el Encuentro Nacional de Jóvenes Orionistas (ENJO) del año 2018.

Comunidades
Provenientes de comunidades juveniles de la Obra de Don Orione en Chile, viajaron desde sus ciudades en delegaciones de decenas de jóvenes durante largas horas para llegar a este encuentro. Estos jóvenes integran pastorales juveniles en colegios y parroquias orionistas.

Contenidos
El lema que inspiró toda la temática del encuentro fue “Hacer de Cristo Nuestro Corazón”; una invitación a vivir los valores del Evangelio y que sea Jesús quien reine en nuestras vidas.
Para profundizar estas ideas, recogimos las palabras del Papa Francisco en su pasada visita en Chile, las que fueron reflexionadas y compartidas por los jóvenes en trabajos de grupo, momentos de oración y representaciones teatrales.

A la calle
La espiritualidad Orionista, tiene dentro de sus grandes valores el “Amor por la Almas”, es decir por las personas. Durante la tarde del día sábado, en un gran esfuerzo logístico, los 500 jóvenes  fueron distribuidos en pequeños grupos para visitar diferentes lugares, donde realizaron visitas, voluntariados e intervenciones.

Compartir con migrantes, visitar enfermos, compartir con ancianos, jugar con niños, colaborar en la reparación y orden de instalaciones, conversar con religiosas de claustro, misionar puerta a puerta y en la calle fueron algunas de las actividades que realizaron estos jóvenes orionistas en 19 distintos lugares de la ciudad de Rancagua.

Preguntas al Obispo
Luego del tiempo de misión que los jóvenes ofrecieron, fue tiempo de reunirse el templo Catedral, junto a Mons. Fernando Ramos, administrador apostólico de la diócesis que acogió al ENJO. Una breve charla testimonial de parte del Obispo Ramos constituyó la primera parte de la reunión, para luego dar espacio a una ronda de preguntas, que de forma espontánea iban realizando los jóvenes al Obispo.

Con profunda y emotiva Adoración al Santísimo Sacramento, presidida por el mismo Obispo Ramos y  guiada por el P. Claudio Quintanilla fdp, de rodillas frente a Jesús los jóvenes ofrecieron una sincera oración.

Música, baile y juegos
Este encuentro, no solo fue de carácter espiritual. También hubo momentos de música en vivo y actividades lúdicas.
Gran parte de la jornada fue animada por la “Combo Orionito”, banda integrada por estudiantes del Colegio Don Orione de Cerrillos, quienes con canciones, dinámicas y el himno del encuentro, pusieron el toque musical al ENJO.

El sábado en la noche, reunidos en la plaza Marcelino Champagnat, frente al al Instituto OHiggins, se realizó la Fiesta Orionista, en donde cada una de las comunidades realizó una presentación artística. Esta noche de celebración, terminó con la presentación de la banda loca “Effatá”, quienes con un repertorio de animadas canciones, hicieron bailar a todos los asistentes.

Enviados en la Eucaristía
El domingo se realizó le Eucaristía de envío, frente a la capilla del Pequeño Cottolengo, al aire libre en medio de un día de sol. El P. Freddy Lara presidió la celebración, en donde motivó a los jóvenes a llevar lo vivido durante esos días a sus realidades particulares y hacer de Cristo su corazón en lo cotidiano para así ser agentes de cambio.

Cerca de las 15:00hrs, comenzó la despedida de todas las delegaciones, los que retornaron a sus respectivas ciudades luego de estos tres días de reflexión, compartir y celebración.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload