Entrevista a Javier Rodríguez, coordinador general del Movimiento Laical Orionista

09/07/2018

Javier Rodríguez es el Coordinador General del Movimiento Laical Orionista (MLO) y hace algunas semanas recorrió nuestro país visitando comunidades y animando el quehacer.  Pudimos compartir con él durante una mañana para que nos pudiera contar más sobre su labor, su visita a Chile y su mensaje para todos nosotros.

¿Qué hace el MLO en el mundo?
El movimiento Laical Orionista (MLO) es la instancia que reúne a todos los laicos orionistas de la congregación. Es una asociación reconocida por la Santa Sede desde el 2002, no obstante, desde los tiempos en que San Luis Orione estaba vivo ya existían asociaciones laicas que colaboraban con la misión.

El MLO es más bien la instancia que agrupa a todos los laicos que viven la espiritualidad de de Don Orione. La estructura es sencilla y a tres niveles. La ciudad; el territorio, que en la mayoría de los casos es de ámbito nacional y la coordinación general que es la que durante estos tres años he sido llamado a coordinar.

¿Qué nos identifica como MLO y nos diferencia de los otros movimientos apostólicos?
Pues estamos en consonancia con el carisma del fundador. Aunque a veces ponemos por delante la espiritualidad, primero somos cristianos, por lo cual el centro de nuestra vida es Cristo, pero para evangelizar utilizamos una estrategia que es el ejercicio de la caridad.

¿Cuales son las motivaciones de tu visita a Chile?
El MLO tiene como objetivo coordinar, animar y formar.
Coordinar todos los distintos grupos de laicos orionistas que se mueven y que trabajan en un territorio particular.
Animar de forma que periódicamente utilicemos la manera de vida de Don Orione.
Formar, ofreciendo proveer de los materiales necesarios para mantener viva la espiritual y fieles a las enseñanzas de Jesús y de San Luis Orione.

En mi función como coordinador general, tengo que velar porque esas tres palabras: coordinar, animar y formar, se continúan trabajando en las distintas naciones. Es por eso que durante el transcurso del año procuro el poder mantener el contacto para visitarlos y animarlos en su camino para seguir perseverando en el camino cristiano.

Afortunadamente en 2016 ya estuve en Chile, cuando se realizó la última asamblea general en donde se me ha pedido que vuelva a coordinar el MLO en el mundo. Y mi interés en esta visita es poder visitar las comunidades y he comprobado que los laicos orionistas viven una fe muy viva, de mucho compromiso e ilusión; por lo que mi visita busca animar y motivar a seguir ese camino. Junto con esto, en toda la misión particular de un laico, en el mundo social, la familia, el trabajo y todo aquello que ocurre afuera de nuestras obras.

¿Qué expectativas tiene la coordinación mundial del MLO sobre las comunidades de Chile? ¿Qué se espera de ellas?
Ciertamente esa pregunta me la hice cuando se acercaba mi viaje a Chile, en donde ya se hacían públicos los tristes acontecimientos que ha tenido que vivir la Iglesia de Chile.Dios ha querido que me hiciera presente aquí y que aprovechara esta ocasión de intentar animar y demostrar que somos fieles al Papa y que somos fieles a la Iglesia. Es decir, que estas miserias que a veces nos toca vivir, debemos de estar por encima de ellas y que nuestro ser orionista tiene como pilares básicos el ser y hacer Iglesia y mantener una fidelidad total al Papa.

Aunque yo soy consciente de que muchas veces no nos gustan determinados gestos o actuaciones de nuestros pastores, pero hay que estar confiados de que esto era necesario y que es una manera de revitalizar y de reorientar la vida de la Iglesia y como laicos orionistas tenemos que arrimar el hombro y saber que esto al final tendrá el mejor resultado para todos.

¿Tienes algún mensaje que desees compartir con todos aquellos hermanos del MLO que no pudiste ver en esta visita?
Mi mensaje es desde la unidad. Que esta realidad que he comprobado que existe en Chile, está siendo acompañada de todos los países. Me han preguntado desde otro países “¿Qué tal este contacto que mantienen con las distintas realidades Chile?” y siempre comento que tengo una total satisfacción y orgullo por el papel que me corresponde, de poder representar a los laicos chilenos, pues se está trabajando muy bien; por lo tanto continuemos perseverando y confiando porque lo estamos haciendo bien. No obstante falta quizás ajustar algunas tipo de animación entre los distintos grupos, pero es algo que he conversado con la coordinación territorial de Chile y todos están muy entusiasmados e ilusionados en este desafío que nos corresponde enfrentar.Como resultado final, esto merece la pena y se está haciendo bien, así que continuaré empujando con mucha ilusión y animando a los laicos orionistas de Chile.

 
Si deseas conocer más sobre el Movimiento Laical Orionista visita: www.mlo.donorione.org
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload